De la idea al producto comercializado: POC vs MVP vs Prototipo

Hay muchas startups en el mercado, algunas con buena financiación y otras a la espera de financiación.

Algunas tienen una gran idea para cambiar el mundo, otras la están implementando por sí mismas.

Algunas fracasan por malas decisiones y otras por desconocimiento del concepto de mercado.

Pero ¿cuáles son las razones?

¿Cuáles son esos conceptos para tener éxito en el mercado?

¿Por qué fracasan las startups? Hay muchas preguntas, y para responderlas, estamos aquí para debatirlas en detalle.

Poner a prueba tu idea es lo primero que debes hacer cuando piensas en emprender o invertir en ella, porque si es buena, pero no la pruebas bien, tu startup fracasará.

Algunas startups fracasan porque no identifican a su público objetivo y, sin probarlo, lanzan su startup y se encuentran con la declaración de fracaso.

Para evitar este tipo de fracasos y riesgos, las empresas y startups toman medidas para probar su idea en diferentes etapas del proceso, como PoC, MVP y Prototipo.

Sin embargo, no todas las startups tienen éxito.

Existen muchas razones por las que una startup fracasa y no logra resultados en el mercado.

Estas son algunas de las principales razones:

1. Problema del mercado:

El mercado es la razón por la que se crean nuevas startups. El mercado tiene muchos problemas sin resolver y oportunidades para cubrir la brecha y generar ingresos decentes en el proceso.

Identificar el mercado correcto y el problema no es tan fácil si terminas creando la solución para un problema que nadie tiene o es significativo.

Solución: Antes de comenzar a construir, el producto sale al mercado y se habla con la gente sobre su producto y se construye la audiencia objetivo.

Realice los cambios cuando esté en la etapa de implementación de su idea porque es más fácil realizar cambios en una etapa anterior.

2. Mala experiencia de usuario/producto:

Hay mucha competencia en el mercado en cuanto a la experiencia del usuario.

Puedes perder fácilmente a tu audiencia si no ofreces una experiencia de usuario adecuada con el producto.

Si tiene una mala interfaz de usuario y su producto tarda demasiado tiempo en procesarse, o hay más clics de los necesarios, el usuario nunca aceptará el producto y necesitará más tiempo para ingresar al mercado.

3. Pérdida de enfoque:

Todos tenemos 24 horas pero, sin dirección, cada startup pierde el foco de lo que hace.

Solución: Cuando eres una startup necesitas enfocarte en solo dos cosas.

  • Clientes
  • Tu Producto, habla con tus clientes y mantente enfocado en tu startup para actualizar según los deseos de tu audiencia.

4. Sin equipos :

«Los individuos no construyen buenas empresas, los equipos sí – Mark Suster«

Encuentra al menos una persona de una disciplina diferente para equilibrar tu startup y hacer que el crecimiento sea 3 veces mayor que el de la startup desequilibrada.

Si quieres saber más sobre cómo elegir al mejor socio tecnológico puedes hacer clic aquí y leer los hechos.

Estos son los puntos que puedes considerar para resolver el problema del fracaso de tu startup.


Hay muchas pequeñas decisiones que tomar cuando las startups van a lanzar sus productos.

Desde cero hasta el producto final, todo importa.

Pero lo más difícil es decidir si deben desarrollar un producto mínimo viable, una prueba de concepto o un prototipo.

Prueba de concepto (PoC):

La prueba de concepto determina si una idea se puede hacer realidad.

Además, identifica posibles problemas técnicos y logísticos que podrían interferir con el éxito.

En resumen, la prueba de concepto es el proceso de comprobar si una idea o concepto es viable.

La prueba de concepto (PoC) ayudará a demostrar si la idea funciona o no, así que supongamos que la pregunta es «SÍ» o «NO».

Hay un proyecto pequeño, una startup o una aplicación, y necesitamos realizar una prueba de concepto (PoC).

Si durante el proceso se obtiene una respuesta «SÍ», se pasa al siguiente paso (es lo obvio).

Pero ¿qué pasa si la respuesta es «NO»?

No pienses que tu concepto no funcionará, sino por qué no funciona.

Encuentra una solución viable y, si la encuentras, tomarás medidas con la prueba de concepto, ¿verdad?

Como  empresa de desarrollo de aplicaciones , sabemos exactamente qué es una PoC.

Tras haber trabajado con numerosas startups desde 2018, sabemos lo importante que es la eficiencia en el uso de los recursos.

Nota:  Independientemente de las funciones que esté pensando en añadir a su aplicación móvil o web, simplemente opte por la PoC. No se trata solo de la codificación, sino de la prueba de concepto.

Una PoC no está de ninguna manera lista para producción.

A continuación se presentan algunas preguntas o situaciones para elegir PoC

Producto Mínimo Viable (MVP)

El proceso de lanzar las características valiosas de tu producto a los usuarios finales para que pueda saber si su producto está funcionando bien, tu audiencia está teniendo una buena experiencia con el producto en el futuro con más características, así que en términos simples lanzar el producto con menos características para que pueda decidir en la etapa inicial.

Después de recibir comentarios de los primeros usuarios, otras características y opciones pasaron a la fase de diseño y desarrollo.

Así, la principal idea de valor añadido es que antes de lanzar el producto completo, cada startup o negocio debe aprender lo que realmente necesita el cliente, no lo que dice que quiere y lo que creemos que debería querer.

Es fundamental obtener retroalimentación de los clientes (directos o indirectos).

«El desarrollo de software MVP no se trata de dejar de lado las mejores prácticas de codificación ni de escribir código descuidado. Se trata de tener siempre presente el negocio principal durante el desarrollo. Esto significa crear funciones que realmente beneficien al negocio hoy. Se trata de priorizar para que las funciones con mayor impacto se desarrollen primero, mientras que las que no marcarán una gran diferencia se dejan para más adelante. –«
Michael Houghton

Para saber más sobre el MVP necesitamos saber qué no es MVP

El lanzamiento temprano del producto no es solo el significado del MVP. Aclarémoslo.

  • Un producto a medias:  esto no es algo que a los primeros usuarios les guste y probablemente quieran usar el producto.
  • Un producto barato:  La experiencia del usuario es fundamental, por lo que la calidad de la interfaz de usuario (UI/UX) es fundamental para que los usuarios puedan interactuar con la aplicación. Una aplicación que no se usa no proporciona datos.
  • Acerca del desarrollo rápido:  El desarrollo rápido conlleva errores y otras vulnerabilidades en la startup o la aplicación. Por lo tanto, un MVP no se trata necesariamente del desarrollo rápido de un producto completo. Un MVP ayuda a evitar errores, vulnerabilidades, funciones defectuosas, etc.
  • Una página de destino:  Una página de destino es un buen paso, pero no es un MVP. MVP significa una técnica y un proceso de desarrollo.

A continuación se presentan algunas preguntas o situaciones para elegir MVP

Prototipado

Los pasos que tienes en mente al pensar en crear una aplicación web o móvil son: el primer paso es saber qué construir; el siguiente, cómo construirlo; así es como funciona el prototipado.

Un esqueleto estructurado de tu idea para saber cómo y qué está haciendo la aplicación antes de implementar la idea en la realidad.

Los prototipos generalmente son revisados ​​por el equipo de producción, los miembros, las partes interesadas y los usuarios representativos.

La retroalimentación sirve únicamente para decidir el flujo del proyecto, las características, las arquitecturas de información, el flujo de usuarios y la otra estructura del proyecto o producto.

«Un borrador muy inicial de un producto/proceso/concepto se llama creación de prototipos.«

A continuación se presentan algunas de las preguntas O situaciones para elegir un Prototipo.

El ciclo de vida de PoC, MVP y Prototipo se verá como la imagen a continuación.

Comparemos MVP vs Prototipo vs PoC:

Prototipo vs. MVP:

Prototipo  en términos simples es una estructura creada en algún software o en papel para mostrarle a alguien nuestra aplicación web o móvil.

Puede serte útil crear el prototipo de tu producto y mostrárselo a tus clientes y posibles inversores para que comprendan tu idea.

Pero no esperes que recibirás más que retroalimentación, ya que el prototipo solo te proporciona la opinión de tu cliente o del inversor.

Es difícil conseguir un cliente que pague sin tener algo en lo que pueda confiar plenamente.

Entonces, si necesita que su aplicación móvil y web reciba comentarios tempranos de su cliente, el prototipo es la opción.

Un MVP  es útil cuando necesitas que tu negocio funcione.

Tomemos como ejemplo cualquier producto o aplicación que tenga un prototipo interactivo o interactivo para mostrar, pero que no le aporte ninguna prueba al cliente.


El MVP es el producto con las funciones principales para que el usuario pueda interactuar con su funcionalidad.

Puedes mostrar esta interacción con el cliente a tus inversores, lo que puede ayudarte a obtener financiación adicional.

El MVP es como una pequeña inversión con una gran recompensa.

El prototipo  es el proceso previo al MVP.

No siempre es necesario, pero obtener la opinión de clientes e inversores es fundamental. Lea el escenario de elección del MVP y el prototipo en la tabla anterior.

La diferencia entre ambos radica en el propósito.

Se utiliza un prototipo para definir la funcionalidad. Si bien el MVP ya es un producto básico pero funcional, listo para comercializarse, podría mejorarse y escalarse aún más.

PoC vs. MVP

  • Cuando tienes un proyecto pequeño y quieres comprobar la viabilidad de alguna idea y estás buscando financiación por primera vez, opta por el  PoC .
  • Además, las PoC se crean cuando existe algún riesgo tecnológico, como por ejemplo cuando se desconoce si la tecnología necesaria para construir un producto funcionará o no.
  • Si desea confirmar sus suposiciones sobre su producto e impresionar al cliente, elija  MVP .
  • Comprender la diferencia básica entre PoC y MVP es muy crucial y significativo en el desarrollo de software.
  • Dado que una PoC se realiza antes de planificar el desarrollo, permite descartar la idea si no se prueba. Esto ahorra tiempo y dinero, garantizado desde hace tiempo. Además, si la idea se valida, demuestra claramente el valor prometido del producto, lo que le ayuda a saber que su producto tendrá éxito en el mercado.

Concluyendo

Tu lista de verificación, ¿es tu idea única?

  1. ¿Necesita saber si su público objetivo necesita tu producto?
  2. ¿Tienes restricciones presupuestarias?
  3. ¿Tienes limitaciones de tiempo?
  4. ¿Es tu proyecto grande?

Si su respuesta a una o más de estas preguntas es sí, entonces necesita tomar el camino seguro y desarrollar desde la prueba de concepto hasta el prototipo y el MVP.

Si tiene una idea prometedora, tome la mejor decisión: consulte con Seedix para convertir su producto o idea en software o aplicación. Contamos con un equipo altamente experimentado que te ayudará a crear Productos Mínimamente Viables (MVP) rentables y los mejores del mercado.

Somos la  empresa líder en desarrollo de aplicaciones móviles y web  desde 2010. ¿Necesitas un equipo que te asesore en el desarrollo de apps? ¡  Contáctanos  y te ayudaremos a ganar tiempo, dinero y usuarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio